Inicio » Noticias » Joven investigadora indaga en torno a impacto en aplicación de herbicidas

Joven investigadora indaga en torno a impacto en aplicación de herbicidas

Anuncios

Aunque la aplicación de herbicidas incrementa y mantiene la productividad de suelos cultivables, eliminando plagas y reduciendo pérdidas en la cosecha, su uso también puede producir efectos dañinos en el medio ambiente o a la misma salud humana si no se emplean correctamente.

fmwcd8v

En el Departamento de Química de la UMCE se trabaja actualmente en desarrollar un modelo de “Predicción de la adsorción y modelación del destino ambiental de herbicidas en suelos de carga variable, derivados de cenizas volcánicas”, a cargo de la académica Dra. Lizethly Cáceres Jensen, y seleccionado recientemente en el Concurso de Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que apoya a especialistas con grado académico de Doctor que inician su carrera como investigadores. 

En esta convocatoria, comentó la académica, “participaron 525 proyectos, de los cuales fueron aprobados 262 (49.9 %). Mi postulación obtuvo el lugar Nº 5 con 90.225 puntos, en el Grupo de Estudio de Agronomía, donde aprobaron 20 de 39 proyectos concursados”.

Según explicó la especialista –profesora de Química y Ciencias Naturales de la UMCE, y Doctora en Química de la Universidad de Santiago de Chile- en algunas zonas de nuestro país no existe actualmente información sobre el impacto que la adsorción y transporte de herbicidas pudiera provocar en los suelos: “existen pocos estudios en suelos derivados de cenizas volcánicas –que cubren extensas áreas del sur de Chile- evidenciando un campo de estudio inexplorado”. Estos datos, agregó, “permitirían predecir situaciones de riesgo o tomar precauciones necesarias en la aplicación”, considerando que este tipo de suelos “son relativamente poco profundos (de unos 15 metros), favoreciendo la movilidad de herbicidas hacia aguas subterráneas”.

Y tomando en cuenta la necesidad de la utilización de plaguicidas en la actualidad –solo en Chile un total de 1.012 productos son vendidos al año- “es vital que se utilicen con prudencia para asegurar la sustentabilidad de la agricultura, y para que no representen potenciales riesgos”, sostuvo la investigadora.

Es por ello que este proyecto –que se extenderá por tres años y con financiamiento superior a los 56 millones de pesos- permitirá “comprender cómo las propiedades del suelo y de herbicidas ionizables y no ionizables influyen directamente en la adsorción del producto a fin de desarrollar y aplicar modelos matemáticos y estadísticos eficientes y de bajo costo, que permiten predecir la actividad medio ambiental de herbicidas y las condiciones más óptimas para la aplicación”.

Adicionalmente, dijo, esta iniciativa además “genera conocimiento medioambiental a partir de la investigación científica para, por una lado, exponer la complejidad de la problemática y, por otro, aumentar y potenciar bienes de capital”. Y su interés por el comportamiento de plaguicidas en suelos volcánicos no es nuevo, puesto que ya durante el año 2010 desarrolló otra investigación a través del Concurso de Fondos de Investigaciones Básicas y Educación de la Dirección de Investigación de la UMCE para la actualización de conocimientos en materias específicas de la especialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: