Inicio » Noticias » Académica del departamento de química, expondrá en destacada conferencia en Alemania.

Académica del departamento de química, expondrá en destacada conferencia en Alemania.

Anuncios

La acádemica UMCE, Dra. Lizethly Caceres-Jensen, realizará un presentación oral en el prestigioso congreso de química ecológica y ambiental, 3erd Green & Sustainable Chemistry Conference.

conferencia

La Dra. Lizethly Caceres-Jensen, titulada de Pedagogía en Química y Cs. Naturales de la UMCE y, desde 2005, académica del Departamento de Química de nuestra universidad, realizará una exposición oral en el congreso 3erd Green & Sustainable Chemistry Conference, en Berlín, Alemania, entre el 13 y 16 de mayo. El financiamiento para esta iniciativa se realizó a través del proyecto DIUMCE FGI 36-17 titulado Módulo de Química Computacional Educativa (M-QCE): “Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en estudios de Cinética de adsorción de herbicidas en Suelos Derivados de Ceniza Volcánicas (SDCV) mediante la metodología de Aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para educación universitaria”.

 

“Se propone implementar la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver el siguiente problema real: ¿Qué suelo es más eficiente en la adsorción de un determinado herbicida, con el propósito de evitar la contaminación de la napa subterránea? para motivar y fomentar una actitud positiva de los estudiantes hacia la ciencia, ya que esta presenta principios científicos con enfoques basados en un contexto social, económico y/o medioambiental para obteniendo aprendizajes más efectivos apoyado de herramientas multimedias como los son el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), detalló la académica, quien desde hace algunos años comenzó a vincular todo lo que realiza en investigacion disciplinar para aplicarlo a la enseñanza en el aula. “Apliqué este modulo el año pasado en química analítica cuantitativa y los resultados fueron rcopilados junto a la profesora Tatiana Díaz, quien aplicó un focus group, del cual extrajimos la percepcion de lo estudiantes de este proceso”, agregó.

“La enseñanza del contenido de cinética, a nivel secundario, es compleja de abordar tanto por docentes como por estudiantes debido a su carácter abstracto y su nula vinculación a algún tipo de aplicación en un contexto real. No obstante, actualmente diversos investigadores han estudiado la cinética de adsorción de contaminantes en distintos adsorbentes, con el propósito de obtener parámetros cinéticos para poder evaluar y evitar la contaminación de aguas subterráneas”, añadió la Dra. Cáceres-Jensen, quien destacó el nivel del evento científico.

La Dra. Cáceres Jensen tiene más de diez años de experiencia en docencia universitaria en el área de Química Analítica y Métodos Instrumentales de Análisis, coordinando este último en los últimos tres años. Ella ha realizado un trabajo pionero en el Departamento de Química de la UMCE construyendo nuevos programas de estudios para las asignaturas de Química Analítica I y Química Analítica II, considerando cátedras y laboratorios , para las mallas curriculares de los futuros Profesores de Química. También, junto al Dr. Jorge Rodríguez, crearon el Physical & Analytical Chemistry Group (PACHEM) e implementaron el laboratorio de investigación de Fisicoquímica & Analítica, el cual adicionalmente cuenta con una sala de instrumentación y una sala de Química Computacional y Modelamiento Molecular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: