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Ficha módulo

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El estudio de la Cinética de adsorción en suelos derivados de cenizas volcánicas, se utiliza como medio para responder una pregunta relacionada con la contaminación de napas subterráneas. Además se desarrolla el aprendizaje esperado de “Interpretar, mediante la obtención, organización y procesamiento de información, la velocidad de las reacciones químicas del entorno y su variación en el tiempo” por medio de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, inserto dentro de la metodología de aprendizaje basado en problemas.

El Módulo se desarrolla de 3 a 4 semanas en 9 sesiones de 45 minutos.

Requisitos previos: ácido-base, química orgánica, ecuaciones lineales.

Kit de instrumentos: Galería de imágenes

Requerimientos de software: planillas de cálculo, procesador de texto y presentaciones.

Temas: Medio ambiente, herbicidas, cinética, adsorción, toma de decisiones.

Aspectos interdisciplinarios: Química de Suelos, Cinética de Adsorción, matemáticas, física y biología.

Contacto: mod.pachem@gmail.com

Canal de difusion: Youtube Pachem

 

Descripción

El estudio de datos de Cinética de Adsorción de Suelos Derivados de Ceniza Volcánica (SDCV) se utiliza para introducir a los estudiantes a la unidad de Cinética.

El problema medioambiental “¿Qué suelo es más eficiente en la retención del Herbicida para prevenir el potencial riesgo de contaminación hacia napas subterráneas?” contempla el contenido de “Velocidades de reacciones química del entorno y su variación en el tiempo” donde los estudiantes aprenden a determinar tiempo de equilibrio, velocidad de adsorción, porcentaje de retención, relación entre la retención en equilibrio en el suelo y en solución del herbicida, órdenes de reacción, interpretación de datos y de gráficos

El Módulo incluye la planificación para su aplicación en 9 horas pedagógicas, documentos de análisis, archivos Excel para el trabajo de 3 grupos distintos en un salón de clases, un laboratorio interactivo que contiene: procedimiento experimental de la obtención de los datos Cinéticos y tutoriales del desarrollo del documento Excel, se sugieren link de páginas para desarrollar los contenidos, guías y evaluaciones para estudiantes y material de apoyo para el Docente tal como guías y evaluaciones resueltas y rubricas de evaluación,

El módulo está previsto como una introducción a la unidad de Cinética para estudiantes de nivel secundario y en pregrado para la preparación de futuros profesores.

La Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) pretende que el estudiante aprenda a desenvolverse como un profesional capaz de identificar y resolver un problema real. El M-QCE incorpora el ABP a la metodología tradicional logrando una metodología hibrida,

Se considera la aplicación de una problemática medioambiental como es la contaminación de napas subterráneas, para facilitar la comprensión de los contenidos.

Las actividades involucran la solución del problema contribuyendo a una comprensión más adecuada de los contenidos, obteniendo respuestas rápidas y seguras basadas en la evidencia del sentido común.

La metodología ABP presenta: evidente base constructivista, trabajo en grupos sistemáticos y aprendizaje colaborativo. Para su aplicación se presenta primero el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, posteriormente se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema, abordando de forma integral aspectos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, históricos, prácticos, etc.

El ABP también incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza -aprendizaje, ya que es parte del proceso de interacción para aprender. El currículo es interdisciplinar de manera que contienen las asignaturas o partes de ellas que resulten pertinentes.

Adicionalmente, el ABP permite que los estudiantes asuman una mayor libertad de acción y responsabilidad, la figura del profesor contrae un nuevo papel que es encaminar al estudiante en el proceso de aprendizaje con un papel motivador y activador del conocimiento. Es importante señalar que el objetivo no se centra en resolver el problema, sino en que éste sea utilizado como base para identificar los contenidos de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal, es decir, el problema sirve como detonador para que los estudiantes cubran los objetivos del curso.

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